martes, junio 20, 2006

Linaje gaussiano

Fernando Vericat me hizo conocer la existencia del Proyecto de Genealogía en Matemáticas (The Mathematics Genealogy Project), que consiste en registrar todas las personas que han obtenido un doctorado en matemática, incluyendo entre otros datos el nombre del director de la respectiva tesis. De este modo puede trazarse una genealogía director - estudiante que se remonta hacia atrás en el tiempo por muchas "generaciones".

Aunque limitado al ámbito de la matemática, muchos físicos se han infiltrado en este proyecto, debido a que en términos generales puede considerarse a la matemática como a una rama auxiliar de la física (de hecho, grandes aportes a la matemática fueron hechos por físicos que necesitaban herramientas formales para sus teorías). Así es como mi tesis doctoral (Mathematics Subject Classification: 82 — Statistical mechanics, structure of matter) tiene como antecesor ilustre al propio Carl Friedrich Gauss (el de la imagen).

En efecto, Gauss fue el director de Christoph Gudermann (entre otros ilustres de la talla de Friedrich Bessel o Georg Riemann), Gudermann dirigió a nada menos que Karl Weierstrass, éste último tuvo como alumnos a Georg Cantor, Georg Frobenius y Carl Runge entre muchos. Runge dirigió a Max Born, quien a su vez dirigió a Antonio Rodríguez (fundador del IFLYSIB). Rodríguez fue director de Raúl Grigera (actual Director del IFLYSIB). Fernando Vericat fue dirigido en su tesis doctoral por Grigera, y fue mi distinguido director de tesis.

Pobre Carlitos, si supiese...

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home